miércoles, 22 de febrero de 2012

CannaFest por la despenalización

CannaFest por la despenalización
Juan Pablo García Vallejo
*Cambiar imagen social del consumidor.
*Rechazan estigma negativo de delincuente y enfermo
*Autocultivo legal evita mercado ilegal
Ciudad de México a 20 de febrero de 2012.En un soleado domingo cerca de 2000 nuevos consumidores de cannabis se reunieron en el Cannafest. Fumando Consciente y responsable en la llamada Plaza del Danzón, a un lado de la Plaza de la Ciudadela, en el centro histórico de la Ciudad de México para demandar la despenalización del consumo y cultivo del cannabis o marihuana.
A diferencia de los eventos oficiales sobre las políticas de drogas celebrados la semana pasada, en el CannaFest hablaron los consumidores, no los expertos gubernamentales, pidiendo la despenalización del cultivo para que de esta manera se contribuya a disminuir el mercado negro, también para cuidar la salud y no exponerse a situaciones de riesgo.
El CannaFest es un evento político cultural organizado por el Frente de Artistas y Organizaciones Sociales por la Liberación de la Marihuana que gracias a la iniciativa de Alfonso García Pérez consiguió la autorización tanto de la delegación Cuauhtémoc!2C la Secretaria de Cultura del Distrito Federal y el gobierno central de esta ciudad para que se desarrollara de forma armoniosa y se consiga difundir la información sobre el uso y abuso de sustancias psicotrópicas en La sociedad.
Los diversos oradores de este CannaFest coincidieron en rechazar la imagen terrible del consumidor de cannabis que se difunde en los medios de comunicación y los policías, ya que se estigmatiza a éste con actividades delictivas o como consecuencias de enfermedades mentales. Prefieren hablar de derechos psicoactivos y exigen información objetiva antes que represión y detenciones.
Leopoldo Rivera de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (AMECA) animó a los jóvenes asistentes a que practiquen el autocultivo que a pasar de no ser legal es una práctica legitima para evitar ir al mercado negro. Esto plantea una nueva etapa del movimiento cannábico porque los consumidores están pasando a convertirse en cannabicultores y ser congruentes con la despenalización como única vía para disminuir las consecuencias negativas creadas por el narcotráfico.
Un aspecto destacable de este CannaFest una mayor presencia de mujeres jóvenes que se están comprometiendo más con la causa de la despenalización, abriendo canales difusión en escuelas preparatorias y en universidades.
Entre los grupos musicales que amenizaron esta demostración pública de la causa de la marihuana legal participaron Antídoto Social, Stupid School, Kris Dinatale, Ghetto Familia, Cambio Maquinaria del Sueño, Xicury Dub, los Desenchufados, Bongo Chant, Casa Verde, Manik B de Chipas, Jason McMullian y Biorgan.
En la parte artística Jaguar Ventura creó un mural a favor de la despenalización y en el cual diversos jóvenes plasmaron sus ideas sobre el cannabis, se realizaron varios body paint con algunas jóvenes asistentes al CannaFest, que fueron objeto de admiración por reivindicar la despenalización de esta planta asiática. Y también reconocer la participación del colectivo hua.ra.che con su expo-nómada, la muestra de cartel del colectivo y el artista visual Gran Om, quien también realizo el cartel que expone un toque en su esplendor, según informaron los organizadores.
Por su parte, la directora general de Eterno Femenino Ediciones, Noemí Luna García habló de la importancia de que entre la población femenina se reivindique el orgullo cannábico y la defensa de los derechos psicoactivos y cautivó a los pachecos con poemas de su autoría: Entra en mí y Risotadas de duelo.
Así mismo, Juan Pablo García, director de la Gaceta Cannabica, publicación cultural de la Planta amiga subrayó que la cultura cannábica va ganando consenso social y terreno frente al descredito de la prohibición criminalizadora, y reafirmó la necesidad de practicar el autocultivo para visibilizar aún más la presencia de los cannábicos en la sociedad mexicana.
En su momento el intrépido Doctor Cannabis desarrolló un taller informativo llamado Darse las tres, Información, responsabilidad y libertad. La primera para saber cuáles son los riesgos y expectativas que se pueden conseguir con el consumo de sustancias, no exponerse a situaciones de riesgo cuando van a comprar e informarse sobre las leyes referidas a las políticas de drogas.
En esta nueva etapa del movimiento cannábico destaca el surgimiento de varias organizaciones de jóvenes universitarios como el SSDP, estudiantes por una política de drogas sensata y el colectivo Reverdeser.org, quienes próximamente realizarían foros de discusión en diversas facultades de la UNAM.
Durante el CannaFest se distribuyeron trípticos informativos sobre la dosis legal permitida en el Distrito Federal publicado por el CUPHID y El ABC de la Autorregulación Cannábica del Frente de Artistas y Organizaciones por la Liberación de la Marihuana para que los diversos y diferentes asistentes no sólo eviten el consumo de bebidas embriagantes y al mismo tiempo prevenir conductas que desprestigian a los consumidores psicoactivos.
Los organizadores anunciaron que el día 25 de marzo se llevara a cabo otro festival cannábico en este mismo recinto cultural o en otro con mayor capacidad de público cosa que se analizaría con las autoridades del DF en reuniones próximas.

*Autocultivo legal evita mercado ilegal

No hay comentarios:

Publicar un comentario