miércoles, 31 de agosto de 2011

Arqueología de la Prohibición. Pensamiento cannábico en acción

Juan Pablo García Vallejo
Mucha gente me pregunta porque en vez de promover el pensamiento cannábico y la despenalización de las drogas no soy partidario del lema publicitario prohibicionista de TV Azteca, Vive sin drogas, versión mexicana de la campaña norteamericana: La sociedad sin drogas.
Esta pregunta simple o superficial representa sólo una muestra de la desinformación generalizada de la sociedad acerca del tema de legalización de las drogas divulgada por la Prohibición, sus aliados mediáticos, políticos y sanitarios basada en falsos argumentos y suposiciones.
La Prohibición es un tema polémico, difícil de entender por las múltiples aristas que trata. Casi siempre se comienza confundiendo todas las cosas: se priorizan o sobrevaloran los efectos farmacológicos del consumo de sustancias psicoactivas y, al mismo tiempo, se desconocen los resultados sociales negativos altamente costosos; es decir, que se prefiere ver la minoría de casos problemáticos y negar una inmensa masa de consumidores habituales que llevan una vida familiar, profesional y sentimental con buena calidad y calidez de vida.
Se intenta con esta confusión institucional-comercial tergiversar, desacreditar y descalificar la propuesta ciudadana de la necesidad urgente de reformar las leyes relativas a las drogas. Y se deja que el problema de las drogas ilegales crezca y se salga del control hasta llegar a amenazar la sobrevivencia pacifica de la sociedad.
Ha sido inevitable que la nueva guerra impuesta a los mexicanos haya sumado a la causa de la marihuana o muchas otras voces de sectores no consumidores porque no sólo han reflexionado sobre esta alternativa a la Prohibición para disminuir el poder del narcotráfico sino porque han sido afectados directamente por la violencia exagerada del crimen organizado de los últimos años.
El consenso político-social a favor de la legalización, en México como en todo el mundo, no sólo se comprueba con sondeos de opinión entre especialistas profesionales o ciudadanos de a pie, sino con la próxima aparición de cientos de consumidores por el inédito panorama de consumos múltiples que se abrirá con despenalización del uso industrial como materia prima ecológica renovable.
La legalización va en camino y cada día la Prohibición pierde credibilidad, recursos presupuestales y adeptos, la normalización pronto será un hecho en las calles de la ciudad de México, se visibilizara una nueva relación de los ciudadanos con el consumo de sustancias psicoactivas, propiciando un ambiente de tolerancia social, multicultural e incluyente.
Para los mexicanos no es desconocida la convivencia con sustancias psicotrópicas, pues casi todos los grandes logros alcanzados por las sociedades mesoamericanas, de las que somos herederos, se hicieron con la influencia de esta práctica social psicoactiva.
Creemos que es necesario divulgar ideas cannábicas creadas por profesionales dedicados a la historia universal de las drogas que muestran con singular inteligencia, de una y muchas formas, el fracaso de la Prohibición en el mundo, porque sus obras pasan desconocidas por completo para la mayoría de la población.
Hay que dejar atrás los escenarios de persecución, estigmatización y discriminación hacia los consumidores por un horizonte social promisorio con una visibilización digna, el ejercicio de derechos psicoactivos, la prescripción voluntaria de cannabis y el autocultivo casero.
No es una síntesis exhaustiva de ideas abstractas, es más bien un texto experimental, pero fundamental, en estos tiempos donde amenaza la sombra de la ignorancia y la manipulación sostenida con mentiras repetidas hasta convertirlas en verdades.
En estas reflexiones se muestra las conveniencias de la legalización y los numerosos inconvenientes de la Prohibición, nos esclarece el terreno del debate social de elegir arriesgarse con las ventajas o incrementar los problemas por no enfrentar los riesgos.
Este conjunto ideas reunidos bajo el título Arqueología de la Prohibición: Pensamiento cannábico en acción, es una herramienta más de las muchas que se necesitan publicar y difundir entre amplios sectores de la población para que conozcan más profundamente la propuesta de legalización de las drogas desde el contexto mexicano.
Este breve selección de frases especializadas ayudaran a muchos jóvenes en sus trabajos escolares, a los lectores del tiempo de la prisa que no aguantan textos muy cargados verán que en ellas no hay desperdicio alguno y para todo aquel curioso que intente pensar de otra forma que no sea la idea simplificadora y sin alma de la Prohibición criminalizadora de las drogas.
Todos, comprobaran que hay muchos caminos que evidencian el fracaso de esta política de drogas errónea, porque ya muchas gentes contribuyo con su pensamiento cannábico al derribamiento de un pensamiento depredador que solo le interesa la imposición de la Prohibición a costa de un alto precio y del enorme sufrimiento social innecesario. Espero que algunas de estas ideas despejen los miedos, los prejuicios, las falsas ideas y las medias verdades difundidas a diario contra la legalización de las drogas…
La sociedad mexicana ha transitado en los últimos lustros por una transición en su percepción de los valores o conductas antes consideradas inmorales como el aborto, el matrimonio gay, la muerte voluntaria, el cambio de sexo, la subrogación del vientre, al inseminación artificial. Todos estos eran temas polémicos, espinosos, difíciles de tratar y entender, pero reflejaban en el fono una problemática social que exigía el reconocimiento social de los derechos sociales de estos sectores de la población.
Es la hora del ejercicio de los derechos psicoactivos para la sociedad. Habrá quien elija no consumir sustancias psicoactivas, pero serán los menos y estos mismos no impedirán que sus cerebros produzcan cannabinoides intracerebrales o que disfruten de los placeres brindados por las drogas del bienestar. En fin, no faltaran seres humanos, homo sapiens, deseosos de convivir de forma pacífica, informada y tolerante con las sustancias psicoactivas.
Dejamos al final del texto un espacio en blanco para que redacten los lectores sus propios pensamientos cannábicos antiprohicionistas o libertarios, la planta amiga necesita de pensamiento creativo, solidario y esperanzador antes que destructivo y depredador, ella ha hecho mucho por nosotros, es hora de que hagamos algo sensato para conservarla, cultivarla, y defenderla. Bienvenidos/as todos/ as, consumidores y no consumidores, a la Era del cannabis legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario