viernes, 8 de julio de 2011

Descriminalziar el cannabis

Aunque un poco rezagado este articulo vale la pena seguir difundiendolo. En México las drogas no han estado penalizadas, pero esto no lo entienden ni los politicos ni los policias extorcionadores...

Juan Pablo García Vallejo

“Terminar con la criminalización, la marginación y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen daño a otros. Desafiar los conceptos erróneos comunes acerca de los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas en lugar de reforzarlos”, es uno de las principales propuestas del informe Guerra a las drogas de la recientemente creada Comisión Global de Políticas de Drogas integrada por tres ex presidentes latinoamericanos, escritores de renombre mundial, defensores de los derechos humanos y funcionarios internacionales para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos que la integran cambie su equivocada y costosa política de drogas.

Esta es una propuesta más amplia que reactualiza el cambio hacia un nuevo paradigma en políticas de drogas iniciada por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, integrada los mismos tres ex presidentes latinoamericanos Cesar Gaviria, Fernando Cardoso y Ernesto Zedillo y una decena de escritores de nuestro continente.

Este informe ha creado respuestas inmediatas del gobierno mexicano que solo buscan descalificar las valiosas recomendaciones que se proponen con tal de no aceptar su fracaso en la guerra contra el narcotráfico además de fomentar el tabú y la desinformación social.

La Comisión Global de Políticas de Drogas propone cuatro principios para orientar las estrategias y políticas de droga a nivel nacional y global:

“1.- Las políticas de drogas deben basarse en sólida evidencian empírica y científica. La principal medida de éxito debería ser la reducción de daños a la salud, la seguridad y el bienestar de los individuos y la sociedad.

2. Las políticas de drogas deben basarse en los principios de derechos humanos y salud pública. Deberíamos terminar con la estigmatización y la marginación de las personas que usan ciertas drogas y de aquellos que están involucrados en los niveles más bajos del cultivo, la producción y la distribución, y tratar a las personas dependientes de drogas como pacientes, no como delincuentes.

3. El desarrollo y la implementación de políticas de drogas debería ser una responsabilidad compartida global, pero también es necesario tener en cuenta las diversas realidades políticas, sociales y culturales. Las políticas deberían respetar los derechos y las necesidades de las personas afectadas por la producción, el tráfico y el consumo, como se reconoce explícitamente en la Convención sobre Drogas Tráfico de Drogas de 1988.

4. Las políticas de drogas deben llevarse a cabo de una manera integral, involucrando a las familias, las escuelas, los especialistas de salud pública, los profesionales del desarrollo y los líderes de la sociedad civil, en colaboración con agencias de orden público y otros organismos gubernamentales relevantes.”

Es una propuesta completamente distinta a la seguida por políticas prohibicionistas criminalizadoras y represivas actuales y sus múltiples efectos negativos. La prohibición se fundamenta en que con leyes duras se reduciría el problema pero no ha sido así.

En el informe se realizó porque existe una falta de liderazgo ante el fracaso completo de la guerra contra las drogas: “nos orienta en nuestra visión que este es el tiempo correcto para una revisión seria, exhaustiva y de gran alcance de las estrategias para responder al fenómeno de las drogas”.

Una de sus recomendaciones principales es romper el tabú social del tema legación de las drogas, para que se considere a los consumidores de drogas como pacientes, no como delincuentes.

Otra de estas recomendaciones es adoptar las experiencias en descriminalización, regulación, atención de consumidores de drogas. Sus ideas aquí resumidas no deben quedar solo en el debate académico o intelectual sino tener presencia cabal en la opinión pública porque hacer bien una política de drogas es ya parte de la agenda política en cualquier país porque este es el desafío clave de nuestro tiempo, concluyen.

*Debate abierto del desafío de nuestro tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario