lunes, 14 de marzo de 2011

El pensamiento cannábico en una Antologia de manifiestos

El pensamiento cannábico
Juan Pablo García Vallejo
*Historia, ideas y acciones sociales

En la XXIII Feria del Libro de Ocasión que se realiza por segundo año consecutivo en el Casino Metropolitano del Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentó el libro Antología de Manifiestos cannábicos. Documentos históricos, compilación de Juan Pablo García Vallejo y Noemí Luna García de Eterno Femenino Ediciones: contribución del pensamiento cannábico mexicano para entender mejor el grave problema que han creado las políticas prohicionistas criminalizadoras hacia las drogas en México y el mundo entero.
Es un documento que reúne una veintena de manifiestos a favor de la despenalización de las drogas mismos que han sido redactados en los 30 últimos años por personalidades prominentes de la contracultura, por consumidores conscientes que reivindican el derecho cultural psicoactivo, diversos grupos de profesionales preocupados por las desastrosas consecuencias de las políticas prohibicionistas abogados, jueces, periodistas, premios nobel, agricultores, asociaciones cannábicas, partidos de izquierda en Europa y en América Latina, agricultores, médicos y científicos dedicados a detener la pandemia del SIDA, se incluye también un manifiesto de las mujeres desde la perspectiva de género.
En todos ellos se destacan los múltiples aspectos negativos de la actual política de drogas: la violación de los derechos humanos, corrupción, concentración de poder, lavado de dinero, contaminación ambiental por uso de pesticidas químicos que intentan erradicar los plantíos pero destruyen el ecosistema y afectan la salud de mujeres y niños. Algunos de ellos proponen una nueva política de drogas, una nueva perspectiva desde la ciencia, no ya desde posiciones moralistas y anticientíficas que responden más a intereses económicos y políticos que ponen en riesgo la sobrevivencia de la sociedad humana al crear poderes supra-nacionales como los del narcotráfico y la delincuencia organizada.
“La palabra manifiesto proviene del latín manifestus, declarar, mostrar claramente. “Escrito en que se hace pública la declaración de doctrinas o propósitos de interés general”, según el Diccionario de la RAE. Los manifiestos son una expresión de la sociedad moderna, pues antes de ella, pocos podían ser considerados ciudadanos. Expresan las inquietudes, inconformidades, descontentos de ciudadanos sobre la situación en la que viven, son idearios políticos en primera instancia de la libertad, de políticas de identidad, del derecho al placer, al saber, de acceso a la información y la soberanía del cuerpo.”, escribimos los compiladores en el prólogo de este libro.
La Antología de manifiestos cannábicos es una aportación importante al pensamiento cannábico mexicano pues se reúnen por primera vez en un texto las distintas apreciaciones que tienen muchos puntos en común no sólo para criticar la política prohibicionista criminalizadora sino para buscar una solución social consensuada para tener una mejor relación de los ciudadanos, consumidores y no consumidores, con las drogas. Es necesario difundir este conocimiento porque sigue permeando el clima de descalificación, deformación y desinformación planeada por parte de las instituciones de salud y policiacas para mantener en la confusión a la sociedad entera sobre todo con lo relacionado al consumo de drogas. Continúa la intolerancia al debate social.
“La principal contradicción de la sociedad capitalista: por un lado es excluyente, desconoce, disfraza y simula igualdad, y por otro, se le olvida que ha crecido y se ha expandido gracias a las drogas. La prohibición de las drogas, surge a partir de una condena internacional de la segunda década del siglo XX.”
Esto quiere decir que la prohibición no es ni eterna, ni inmutable ni perpetua. Y que es necesario cambiarla no solo a nivel nacional sino internacional, evitando caer en la contradicción maniquea de descalificar la despenalización a nivel nacional por la excusa de violar acuerdos internacionales y en las instancias mundiales solo se adoptan medidas represivas como se hace en México y en España y en muchos otros países. En varios de estos manifiestos se argumenta que son las Convenciones de Naciones Unidas quienes han promovido el agravamiento del problema de consumo de drogas en todo el planeta.
Y si bien en la medicina se enseña la historia de las drogas, en México desde 1904, centrándose en los aspectos farmacológicos que ocasionan las sustancias psicoactivas en los consumidores, es desde los años 1950 que comienzan a incluirse la cultura de la droga en los llamados Estudios culturales y en sociología se habla de este nuevo tema de estudio social. Pero es hasta los años 1980 que se inicia la difusión de la cultura cannábica entre los partisanos de la despenalización y mejor aprovechamiento de las drogas.
Creemos que proponer la construcción de un pensamiento cannábico que recupera la historia desconocida, a veces negada, las ideas principales y las acciones de los colectivos y grupos de profesionales a favor de la despenalización y la propuesta de consolidación de una identidad psicoactiva para esta minoría social.
Esto es necesario porque los problemas planteados por los temas emergentes en la sociedad actual tienen que producir nuevo conocimiento científico y abandonar concepciones moralistas, anti-científicas creadas hace más de un siglo y medio, algo que ya es absurdo seguir manteniendo.
El pensamiento cannábico es una propuesta de igualdad, de inclusión social, por la no violencia y la difusión de conocimiento científico, la reivindicación del derecho al placer, la soberanía del cuerpo frente la inhumanidad impuesta por la distopía del narco y políticas de drogas erróneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario