viernes, 29 de octubre de 2010

La legalización de la marihuana, el camino para México

La legalización de la marihuana, el camino para México
Juan Pablo García Vallejo
* Debe dejar de ser un tabú
** No se justifica su prohibición
*** El movimiento lleva más de once años de lucha por la reforma legal

Ciudad de México a 27 de octubre de 2010. Esta fue una de las conclusiones a que llegaron varios políticos de izquierda y activistas cannábicos de la sociedad civil hoy durante su participación en el Foro: Un movimiento, un referéndum y siete iniciativas por la cannabis en el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizado por la Asociación Mexicana de Estudios de la Cannabis (AMECA) y Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD).
La diputada Teresa Inchaústegui Romero, del PRD, dio la bienvenida a los asistentes a la Cámara de Diputados para seguir dando a conocer las siete iniciativas legislativas sobre la despenalización de las drogas que se han presentado por partidos de izquierda, en años recientes, que actualmente se encuentran en dictamen.
Estas iniciativas son oportunas por que vivimos la pero crisis de estabilidad y gobernabilidad en la historia reciente del país, afirmó. Y que está condicionado por lo que va a pasar en días próximos, el 2 de noviembre, con el referéndum en el estado de California, en los Estados Unidos.
“De ser positivo, señala la legisladora, se abriría un marco de situaciones paradójicas en la Unión Americana, porque desde 1980, se señalo al narcotráfico como un problema de seguridad nacional”. La estrategia para combatir a los narcotraficantes es diversa que incluye el descabezamiento de los carteles, legislar sobre el lavado de dinero y otras medidas de inteligencia pero no ha tenido éxito. Y se continúa en la guerra contra las drogas por la ocupación de territorios por el poder fáctico del narcotráfico.
La legisladora considera que lo de California crearía un escenario paradójico porque florecerían los ingresos en EU, aquí en México se continúa con el esquema punitivo y seguimos poniendo los muertos, dice.
Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador parlamentario del PRD, señalo que es reconocida la importancia del debate sobre la liberación de la marihuana, de forma abierta en la que participen todos los grupos interesados a favor y en contra de esta propuesta.
Agrego que se debe dejar atrás el tabú en la cámara de Diputados, porque todo debe discutirse en una cultura democrática. A continuación explico que debe ser discutida de forma integral, en sus aspectos social, político y económico: “México está en la duda de qué hacer con el problema, en Estados Unidos la consumen y aquí se produce”.
Explico que los campesinos en México cambiaron sus cultivos por sembrar marihuana y amapola debido al abandono del Estado mexicano al desarrollo rural, pero esto no lo hicieron de forma voluntaria sino obligados por el abandono del Estado. “En este cultivo los campesinos encontraron un refugio y el cultivo de marihuana y amapola se hace en el 30% de tierras cultivables.”
Finalmente expresó que este tema tiene que generar una corriente de opinión pública, no solo entre los partidos políticos, “estamos a favor de su legalización en el PRD, aunque hay voces al interior que se oponen a esta medida”, reconoció. No está demás agregar que está corriente de opinión ha ido construyéndose poco a poco desde hace más de una década por el Movimiento Cannábico Mexicano.
Jorge Javier Romero explicó que es benéfico continuar con estos debates en la Cámara de Diputados porque existe un enorme desconocimiento de lo que se está tratando. El movimiento es de larga data, más de 10 años y desde el año 2000 Democracia social abordo la cuestión de la política de drogas como un problema de salud y no como un problema punitivo.
Recordó las iniciativas legislativas a favor de la cannabis, las tres presentadas por la diputada Elsa Conde Rodríguez la primera referida al uso medicinal, otra al uso recreativo y la tercera para el uso industrial; la presentada por Víctor Hugo Círigo y la de René Arce en la Asamblea de Representantes del DF y la iniciativa ciudadana presentada en el Congreso local del Estado de México.
Y subrayo que no se justifica la prohibición de la marihuana, que hay que discutir con información científica, no moral.
El secretario general de la AMECA, Alfonso García Pérez, expuso detenidamente la iniciativa ciudadana que pone al Estado de México a la vanguardia en las propuestas de legalización de la marihuana porque cambia el modelo de regulación, sustituyendo el trato policiaco a la planta y los consumidores por un trato de salud.
Agregó que desde hace once años el Frente Por la Liberación de la Marihuana en México integrado por la AMECA, CUPIHD, la revista Generación, la Gaceta Cannábica, La Pirámide, Organi-k, Hemp México, Fanzine Ilegal, entre otras organizaciones ciudadanas. Ha organizado eventos, marchas, festivales, mítines en apoyo a esta reforma legislativa.
Critico el debate simulado propuesto por Calderón porque escogió a sus interlocutores de forma intencionada sin invitar a ninguna de las organizaciones ciudadanas cannábicas.
Finalmente, Jorge Hernández Tinajero, de CUPIDH, explico algunas de las ventajas e inconvenientes que tiene la Propuesta 19 que se pondrá a referéndum en el Estado de California.
De parte de las organizaciones ciudadanas la Gaceta Cannábica propuso que se dé el reconocimiento a la identidad psicoactiva cannábica así como hay identidades políticas, religiosas, étnicas y sexuales, se debe reconocer a los consumidores sin estigmatizarlos de antemano ni imponerles categorías minusvalorizadoras, degradantes u humillantes y, por tanto, se tiene que reconocer los derechos humanos y derechos culturales de los consumidores.
Y la AMECA presentó una serie de fotografías de las movilizaciones cannábicas que muestran que sus demostraciones públicas son pacíficas, festivas y propositivas sin buscar insultar a la policía ni mucho menos desestabilizar la vida de la ciudad de México.
Y el doctor Alfredo Rustrían Azamar expuso su proyecto de salud para la desintoxicación de los consumidores y tratarlo como enfermos no como delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario