martes, 17 de agosto de 2010

La información en drogas tiene que estar al alcance de todos

Juan Pablo Garcìa Vallejo

Frente a la mediatización del debate de las drogas se requiere de plantear la necesidad de difundir información. Este término será de uso común como lo fue gay, SIDA, género, dirá más de una estadística criminal o de salud pero lo que importa es la experiencia subjetiva de las personas que consumen drogas.
Una experiencia subjetiva que ha sido negada, reprimida, desvirtuada por el régimen prohibicionista, una identidad cultural desvalorada por la persecusión social, ahora comenzara a ser admitida socialmente: el consumidor de drogas.
Los consumidores de marihuauna, los tradicionales y la nueva gama de consumidores nuevos, tendrán una mayor tolerancia social, seran vistos por los politicos, los medios de comunicaciòn, como los como sujetos sociales interesados en resolver la problemática de la droga, desde la perspectiva educativa para disminuir la estigmatización y la discrimianción social.
Pues si bien la cuestion de la droga se va a convertir en un término común y corriente no debemos olvidar que representa una nuevo terreno de producción de conocimiento, de sujetividades, representaciones simbólicas y discursivas.
El debate de las drogas va a ser ahora un espacio de debate interpretativo, no solo como problema de seguridad, de salud, sino principalmente en cuanto a lo referente derecho culturales,en general, y para ele stabelcimientod e la diversiadadd e las cionciencias en particular.
Los dos primeros están regulados por las políticas prohicionistas. Pero en cuanto a la cultura, poco a poco se ha construido una cultura cannabica que visibilizla la problematica de las drogas desde el punto de vista de la tolerancia social y la inclusión social.
El derecho a al información sobre drogas, ha sido una constante en la literatura sobre drogas, como lo constata esta reflexión. Parece que fue escrita hoy mismo:

"No podemos permitir que el poder potencial de la droga quede en manos de unos pocos "expertos" del gobierno, se den el nombre que se den. Debemos vigilar que el conocimiento fundamental acerca de las drogas este a disposición del pueblo".

Alexader Trocchi, El libro de Caín, 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario