jueves, 3 de junio de 2010

Canabis en el Atlas de la Medicina bTradiconal Mexicana

Mariguana
Cannabis sativa L. var. indica (Lam.) Wehmer
Cannabinaceae

Sinonimia popular
Marihuana.


Botánica y ecología.
Planta hasta de 4m de altura, hojas con aspecto de estrellas, con los bordes dentados y de color verde oscuro. Las flores son blanquecinas y están en racimos abundantes. Las semillas parecen nueces.

Originaria del Himalaya boreal y occidental. Presente en climas cálido y semicálido, entre los 40 y los 700msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio.


Etnobotánica y antropología.
Para los otomíes de la Huasteca veracruzana, específicamente los de Zapote de Bravo, la mariguana es una deidad que veneran en calidad de "santo" cuyo nombre es Santa Rosa. La consumen ritualmente esperando que les comunique lo que les depara el futuro; también se le ha asociado con otras deidades, tanto católicas como prehispánicas. La correlación simbólica es Canabis=Santa Rosa=Elevación=Comunicación de las deidades, de las cuales se busca recibir el perdón para aliviarse de diversas enfermedades, la sabiduría para conducirse y prever el futuro; y la protección para que en todo "les vaya bien". El acto propiciatorio al que recurren para alcanzar estos objetivos se cumple a través de la oblación y la limpia colectiva que efectúan los curanderos oficiales, quienes reciben su ofrenda. La limpia se hace tanto en el interior como en el exterior de la iglesia, en el sitio en donde ofrendan a la lumbre y a los "maloras". Además, ofrendan guisos que se preparan en las chozas de los mayordomos, los sahúman, les rezan y los trasladan a la iglesia para realizar la oblación. Las deidades reciben la ofrenda con música (sones "que hablan"), cantos, rezos y baile de los participantes, en el comportamiento estático colectivo.

Para el diagnóstico de la enfermedad, su curación y prevención, las peticiones a Santa Rosa son específicas, durante el desenvolvimiento del ritual. Los curanderos, al oficiar el ritual, la consumen y esperan que las divinidades les digan cuáles son las causas de los malestares de sus pacientes y les aconsejen cómo curarlos.

En general, para la curación se recurre a la limpia, que se realiza con plantas como la limonaria, hojas o flor de higo y los espinos (como mala mujer y toda hoja que tenga espinas). También se ofrenda con huevos de guajolote, refresco "jarrito", sahumerio, aguardiente, copa, tabaco, galletas, chocolate y pollo cocido.

Dependiendo de la enfermedad y del curandero, recortan un amplío número de muñecos y los llevan a la casa del enfermo, con sus tijeras (elemento sagrado) por si es necesario recortar algún otro muñeco (V. figuras de papel). Uno de éstos es la representación de Santa Rosa, que tiene características particulares dependiendo del curandero. Si el enfermo no se alivia, el curandero recurre a Santa Rosa para saber por qué no se ha curado.

Por otra parte, la mariguana tiene como principal uso medicinal el tratamiento del reumatismo (Sonora); con este propósito se pone a macerar en alcohol la parte aérea junto con tabaco y ajo, después de reposada se aplica en frotaciones (Hidalgo).

Se menciona que sirve también para sanar los dolores musculares, contra el insomnio y se dice que es narcótico si se fuma.

Historia.
A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer recomienda la semilla en horchata contra la gonorrea y masticada para disminuir la cantidad de leche materna. A finales del mismo siglo, Vicente Cervantes menciona: "las semillas son narcóticas y repelentes, se usan en la gonorrea, leucorrea e ictericia".

En el siglo XX, Alfonso Herrera señala: "es estimulante, nervino y anodino, ataca a los centros nerviosos superiores, produce un delirio especial con exaltación de la imaginación y pérdida de la noción del tiempo... Posee cualidades terapéuticas contra el dolor, el insomnio, las neuralgias, histerias, depresiones mentales, neurastenia, tétanos, hemorragia uterina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario