martes, 6 de abril de 2010

Chubby Pachecorum en la UACM



Juan Pablo García Vallejo

*Prioriza la información antes que el estigma
** Llama a los estudiantes a no convertirse en chivos expiatorios de las políticas punitivas y persecutorias


Ciudad de México a 6 de abril de 2010.- El viernes pasado fui por casualidad al Plantel Cuatepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el norte de la Ciudad de México, en el corazón de la Sierra de Guadalupe, donde me sorprendió ver sus paredes de sus aulas tapizadas de posters sobre información específica de las distintas drogas legales (alcohol, tabaco) e ilegales (marihuana, cocaína, drogas sintéticas) como parte de la campaña informativa creada por los servicios estudiantiles de esta recién nacida universidad popular.

Si a la información sobre drogas se lee en un cintillo de estos anuncios preventivos. Frente a las adicciones, apuesta por la libertad y la responsabilidad, es el nombre de la campaña que se lleva a acabo en todos los planteles de la UACM.

Específicamente a la marihuana la llaman, humorísticamente, el Chubby Pachecorum, dice creadores que esta planta es conocida con otros nombres como ganja, hemp, tampte, mota, yerba que se cultiva en todo el mundo y en los Estados Unidos se hace en su mayoría con métodos hidropónicos.

Destaca el uso medicinal milenario de esta planta, su uso textil, aceite, papel y alimento. Antes de explicar brevemente cuáles son los efectos perceptivos que produce su consumo “distrae la atención, la concentración disminuye para el trabajo, con ella todo se deja para después…”.

También hablan de las exageradas expectativas subjetivas que esperan los consumidores de la marihuana: “Te hace sentir genial y agudo, capaz de descubrir el agua tibia o el misterio de los mayas, te arriesgas en la medida que te dejes llevar por sus efectos.”

Finalmente mandan un mensaje directo de prevención, convertirte en chivos expiatorios al ser considerados narcomenudistas, “es recomendable evitar su compañía”.

Las universidades son uno de los espacios tradicionales de consumo de drogas en todo el mundo, por eso es interesante esta campaña porque prioriza la información antes que el estigma y la discriminación social a los consumidores del Chubby pachecorum.

Es evidente que como institución educativa su obligación es proporcionar información elemental sobre los efectos, expectativas y riesgos que se corren al consumir distintos tipos de drogas e involucrar a los estudiantes y maestros universitarios a tener una percepción tolerante de las adicciones en base a la responsabilidad y la libertad de cada persona para consumirlas, no la percepción negativa que propone las políticas punitivas o autoritarias de la prohibición.

El Chubby pachecorum invita a los estudiantes a que no se han víctimas de las políticas represivas contra las drogas que gusta cotidianamente de fabricar culpables constantemente, violando sus derechos humanos, padeciendo extorsión económica o la pérdida de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario